COSQUILLAS. La Revista de Ocio para Familias.

Este es un espacio para los que queréis disfrutar con los pequeños de la casa. Aquí os mantenemos informados de los planes de ocio para hacer con niños en la provincia de Granada durante las próximas semanas.
Como siempre, os ofrecemos un montón de ideas para gente menuda y mayor.

sábado, 27 de febrero de 2010

MARZO, ¿FLORIDO Y LLUVIOSO?


Muy oportuna es la foto de portada de este mes. Su divertido colorismo viene a cuento porque en marzo entra la primavera, con su habitual desparpajo de tonalidades diversas. Los pardos y oscuros del invierno dejan paso al poderío de las flores. Dichosos los ojos que lo verán, que ganas vamos teniendo de reencontrarnos con sol y cielos azules en vez de seguir viendo las ya cansinas panzas grises amenazantes.
Total, que tenemos un calcetín de muchos colores y hasta una flor entre los dedos. Pero, fijaros bien, hablamos de calcetín. Porque, con la que está cayendo, cualquiera se los quita. Que este invierno (ya casi sempiterno, como de la familia, oiga) tiene pinta de haber llegado para quedarse y sin ninguna gana de irse.
Yo, por si acaso, y hartito que estoy de tanta agua (y lo dice el hijo de un agricultor que toda la vida ha mirado al cielo esperando una lluvia traedora de buenos presagios), he optado por tratar con futuristas para ver si ellos son capaces de darme alguna esperanza de que el sol recupere en breve su trono perdido.
Indagando por Internet, caja donde todo cabe como bien sabemos, he “bicheado” por las estimaciones de varios cabañuelistas, todos ellos de prestigio y relumbrón, según rezan sus curricula. Pero, de los cuatro que he repasado, dos presagian tormentas y mal tiempo en la primera quincena y los otros dos, tiempo soleado y hasta buena temperatura. En cuanto a los últimos quince días del mes, los cuatro coinciden en que habrá tormentas y clima desapacible. O sea, que de guardar los calcetines mejor nos olvidamos. Casi más oportuno parece echar mano de unas botas de agua, por lo que pudiera pasar.
Pero como estrenamos primavera, para quienes se olviden del cielo -que ya tienen mérito- y les de por sembrar un árbol, que sepan que marzo es propicio para plantar abedul, peral, tilo, acacia, sauce, membrillo, olmo, cedro, endrino, albaricoque, fresno, abeto, pino, enebro, avellano y espino. Principalmente.
Porque, al fin y al cabo, a mala lluvia, buen paraguas; el agua no quiebra costillas pero moja rabadillas, o si hay lluvias en primavera, cuenta con la sementera.
Pese al refranero, sí os pedimos que si cantáis con vuestros hijos opteis por la de “Caracol col col, saca los cuernos al sol” en vez de “Que llueva que llueva, la Virgen de la Cueva”.
En cualquier caso, y como siempre, para marzo, COSQUILLAS, MUCHAS COSQUILLAS.

Gustavo Gómez Gozalo, director de COSQUILLAS

Descargar PDF del tercer número de COSQUILLAS (Marzo 2010)

viernes, 26 de febrero de 2010

Episodio 3 del Podcast Cosquillas

COSQUILLAS también tiene voz, puedes escucharla en este podcast.

Te presentamos un nuevo episodio con un especial dedicado a la primavera.

Y nuestras secciones Cocinando en las ondas, Escuela de Madres y Padres, Patio de butacas, Abrapalabra ...

Además muchos otros contenidos con más recomendaciones.

lunes, 1 de febrero de 2010

LAS MÁSCARAS DE FEBRERO


Resulta que febrero, que es el mes más corto, da mucho juego. O sea, que está enmascarado. Quizás por eso en su transcurso se celebran los Carnavales en todo el mundo y, por supuesto, aquí, en Granada, con Alhama y Loja como primeros espadas. La moda ha ido imponiendo también a febrero como el mes del amor, con ese San Valentín que tapiza de corazones y rojos restaurantes, escaparates y otros rincones del paisaje urbano. Y lo acabamos, si no es bisiesto, alzando la bandera verdiblanca de Andalucía, que este año además, por caer en domingo, estira el fin de semana festivo hasta el lunes.
Hasta aquí, lo que el común de los mortales conoce más o menos y celebra con mayor o menor tronío. Pero es que, buceando por ese Internet inagotable que tantas ventanas abre, nos enteramos que el 2 de febrero es el Día de la Marmota. De acuerdo a muchas historias antiguas, la marmota sale de su madriguera en esta fecha para buscar su sombra. Si el sol está alumbrando y la marmota puede ver su sombra, se vuelve a dormir por un tiempo, y el invierno no se ha terminado. Si la marmota no puede ver su sombra, comienza sus actividades de primavera.
La lista de conmemoraciones pasado enero y antes de marzo continúa. Febrero también es el mes de la historia afro-americana, de la Candelaria, de la Amistad Internacional y hasta del Día Mundial del Matrimonio (segundo domingo). El 28 también se puede celebrar el Día del Diseño Floral, todo un evento que nadie puede olvidar.
De acuerdo a la leyenda, el primer calendario romano de la antigüedad sólo tenía 10 meses. Pero cerca del 700 A.C., el gobernante Numa Pompilius añadió enero y febrero. Febrero se convirtió en el último mes del año romano. Toma el nombre de la palabra en latín februare, que significa purificar. Los romanos se purificaban en febrero con el fin de prepararse para los festivales al comienzo del año nuevo. Más tarde, los romanos movieron el comienzo del año de marzo a enero, haciendo de febrero el segundo mes.
Con tanto dato, las familias tenemos más de un motivo para no desaprovechar un mes que tanto juego da. Así que, COSQUILLAS, MUCHAS COSQUILLAS.

Gustavo Gómez Gozalo, director de COSQUILLAS

Programa de radio por internet (podcast) Revista COSQUILLAS Carnaval 2010

COSQUILLAS también tiene voz, puedes escucharla en este podcast.

Te presentamos un nuevo programa con un apartado dedicado al Carnaval.

Y nuestras secciones Cocinando en las ondas, Escuela de Madres y Padres, Patio de butacas, Literatura... Además muchos otros contenidos con más recomendaciones.

Escuchar programa de radio (podcast)