COSQUILLAS. La Revista de Ocio para Familias.

Este es un espacio para los que queréis disfrutar con los pequeños de la casa. Aquí os mantenemos informados de los planes de ocio para hacer con niños en la provincia de Granada durante las próximas semanas.
Como siempre, os ofrecemos un montón de ideas para gente menuda y mayor.

martes, 31 de agosto de 2010

Síndromes

Nada menos que 200 tipos de síndromes diferentes existen, según la Wikipedia. Los hay con los nombres más variados: el de la Mano Extraña, el de Maullido de Gato, el XXXXX, el de Restaurante Chino,... Los hay muy extraños, que afectan a muy pocas personas, y otros muy comunes. Entre estos últimos, en el listado antes mencionado no aparece el que seguramente sea el síndrome más extendido en este mes de septiembre y que no es otro que el Síndrome Postvacacional.

También conocido como Síndrome del Retorno, sus causas están perfectamente definidas. Las explicita un amigo: “Ahora que ya me había acostumbrado a esta vida relajada, a la par que súper-ajetreada de veraneante auténtico, volver a cambiar de costumbres cuesta mucho. Y, sobre todo, más que regresar, lo que cuesta es pensarlo…”

Para las familias, este síndrome toma más cuerpo si cabe porque el inicio del curso escolar culmina la reestructuración del fin de las vacaciones: madrugadas, desayuno, carrera hacia el cole, recogida de clase, actividades extraescolares, deberes, acostarse antes, etc.

Visto así, la escena puede resultar agobiante. Pero, cambiando el prisma, la cosa no tiene por qué resultar tan dura. Es más: algunos progenitores confiensan estar deseando retomar los horarios que impone la escuela. Porque, para ellos, las vacaciones de verano terminan siendo agotadoras a la hora de organizarse ya que con su mes de vacaciones tienen que dar cobertura a casi tres meses de ausencia de clases de sus hijos. Algunas maneras de salvar este tremendo escollo es dejar a los hijos con los abuelos u otros familiares, enviarles a campamentos de verano o, en caso de las parejas, cogiendo cada uno semanas de vacaciones diferentes.

Ahora que empieza el curso, quizás sería bueno sentar en una misma mesa a padres, administraciones, profesores y demás agentes educativos para reflexionar sobre cómo afrontar las vacaciones escolares sin tanto trauma para los cabezas de familia. El ritmo de la sociedad actual obliga a pensar algo que no deje tan solos a padres y madres. En caso contrario, otro síndrome podría calar en las familias, el de Estocolmo: los pequeños empiezan a comportarse de acuerdo a lo que quieren los padres y no según sus necesidades y de esta forma pueden no desarrollar sus capacidades.

Para evitarlo, por supuesto, contáis con nosotros que, por cierto, llegamos con el Síndrome de Peter Pan, en el sentido más literario del término, ya que seguimos apostando por los más pequeños. Por eso, en septiembre, COSQUILLAS, muchas COSQUILLAS.

Gustavo Gómez Gozalo, director de COSQUILLAS

Descarga aquí el número de Septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario